2ª Visita; Escultura en alambre




Plan de clase

JUSTIFICACIÓN

Una función cognitiva de las artes es ayudarnos a aprender a observar el mundo…El arte nos ofrece las condiciones para que despertemos al mundo que nos rodea…las artes nos ofrecen una manera de conocer.”[1]

Decía Leonardo de Vinci en su Cuaderno de notas respecto al ojo humano:  El ojo es la ventana del cuerpo humano a través del cual descubre su camino y disfruta de la belleza del mundo. Gracias al ojo, el alma permanece contenta con la prisión corporal, porque sin él una prisión así sería una tortura».

“Las artes tienen un papel importante que desempeñar en el refinamiento  de nuestro sistema sensorial y en el cultivo de nuestra capacidad de imaginación. En efecto, las artes nos ofrecen una especie de licencia para profundizar en la experiencia cualitativa de una manera especialmente concentrada y participar en la exploración  constructiva de lo que pueda engendrar el proceso imaginativo. En este sentido, las artes, en todas sus manifestaciones, se acercan más al juego en cuanto actitud.”[2]

Tomando la palabras de Eisner; la representación desempeña funciones cognitivas de importancia, se dirige a transformar los contenidos de la conciencia dentro de las limitaciones y oportunidades que ofrece un material, estabiliza la idea o la imagen en un material y hace posible entablar un diálogo con ella. También hace posible la revisión o corrección, que tiene importancia fundamental porque se presta atención a las relaciones y los detalles. Otra función cognitiva de la representación es la del descubrimiento de fines en el proceso, fines que a su vez generan sorpresas. “La sorpresa es una de las recompensas de trabajar en las artes. Además, es mucho más probable que aprendamos algo de la sorpresa. Lo que se aprende puede luego a pasar a formar parte del repertorio de la persona, y una vez que forma parte de ese repertorio permite generar y abordar con éxito problemas nuevos y, más complejos.[3]

…”los instrumentos con los que trabajamos influyen en lo que es probable que pensemos.” “…el currículo escolar se puede considerar como un medio para transformar la mente”.[4]
…”Lo no cognitivo se refiere a formas de vida de las que no tenemos conciencia…Pero en la medida  en que no somos conscientes de ellos, son eventos que están fuera del ámbito de la cognición.” “El arte es un modo de experiencia humana que en principio, se puede obtener siempre que una persona interaccione con algún aspecto del mundo.”

Este proyecto, toma énfasis en el estudio del Hombre.
Con contenidos conceptuales de las unidades 1; 2; 3.
Donde la percepción visual es clave para el  desarrollo cognitivo, y se valora  la  Comunicación Visual  para  investigar en las ciencias.
La representación de la figura humana en la ciencia y el arte.
Proporciones, sección áurea.
Composición bidimensional y tridimensional.

 Partí del tema del estudio del hombre, ya que las clases pasadas estuvieron realizando la composición de un rostro, al estilo de Arcimboldo. Me pareció interesante y ya que también esta en el programa, de introducirlos a la percepción del cuerpo del hombre como científicos y artistas.
La clase parte de la observación de un power point con imágenes del canon del hombre y en especial nos detenemos en el hombre de Vitrubio. Con un compás áureo, se tomarán medidas para la  comprobación de las proporciones.
Luego con alambre dibujaran el cuerpo humano, tomando como referente imágenes.
La segunda clase tomaremos fotos de las esculturas de alambre, atendiendo al contexto de la escultura y foco de luz. Con pastel óleo realizaremos croquis de las mismas.
Nos vamos a detener en el rostro, se enseñaran las proporciones del rostro. Con barro procederemos a la construcción del rostro, sacaremos fotos y luego haremos croquis del mismo con cretas.

En el Dominio Productivo, Eisner señala cuatro factores generales relacionados con la producción de
formas visuales:
-habilidad en el tratamiento del material.
-habilidad en la percepción de las relaciones cualitativas.
-habilidad en inventar formas que satisfagan a quien las realiza dentro de los límites que se esté trabajando.
-habilidad en la creación de orden espacial, estético, y capacidad expresiva.

DOMINIO PRODUCTIVO 
CONCEPTOS
Proporción del cuerpo
PROCEDIMIENTOS
Dibujo del cuerpo con alambre
ACTITUDES
Investigación, interés, comprensión.
OBJETIVO EDUCATIVO:
Visualización mental y posterior materialización  del cuerpo con alambre.

DOMINIO CRÍTICO

CONCEPTOS
Sección áurea, proporciones.
PROCEDIMIENTOS
Reconocimiento de esos elementos para la construcción de la escultura.
ACTITUDES
Creatividad, curiosidad.
OBJETIVO EDUCATIVO
Reconocimiento y asimilación de los criterios a tener en cuenta en la construcción de la escultura.
DOMINIO CULTURAL


CONCEPTOS
El dibujo como herramienta de las ciencias biológicas.
PROCEDIMIENTOS
Investigación.

ACTITUDES
Valoración de sus trabajos.


OBJETIVO EXPRESIVO
Que sean capaces de hacer una escultura tridimensional  con alambre, desarrollando la creatividad con materiales no convencionales.
PROPUESTA
A partir de las imágenes como referentes, construir una escultura, tomando en cuenta los conceptos de la proporción como guía.
SECUENCIA DE
ACTIVIDADES
Se comenzará con la observación del power point. Donde verán la importancia de la comunicación visual en la ciencia; y los conceptos de proporción, sección áurea. Procederán a medirse entre los compañeros con compás áureo.
Luego repartiré imágenes de cuerpos humanos de revistas, que tomaran como referente para realizar su dibujo con alambre. Cuando terminen la tarea continuaremos viendo las imágenes, donde hay ejemplos de artistas dibujaron con alambre el cuerpo humano.
Al cierre de la clase se les explicará y recordará los materiales a traer para la culminación del proyecto.
EVALUACIÓN

Se evaluará el manejo del material propuesto.
RECURSOS DIDÁCTICOS
Power point, proyector. Alambres, pinzas, alicates, revistas.
 [1] . Elliot W. Eisner, El arte y la creación de la mente, Ediciones Paidós Ibérica, S.A.2004, pág .27
 [2] . Johan Huizinga,  Homo Ludens: Study of the Play- Element in Culture, Boston, Beacon Press, 1955.
       [3] . Elliot W. Eisner, El arte y la creación de la mente, Ediciones Paidós Ibérica, S.A.2004, pág. 
       [4] . Ibídem. Pág. 26




























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