Plan de
clase
JUSTIFICACIÓN
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Una función
cognitiva de las artes es ayudarnos a aprender a observar el mundo…El arte
nos ofrece las condiciones para que despertemos al mundo que nos rodea…las
artes nos ofrecen una manera de conocer.”[1]
Decía Leonardo de Vinci en su
Cuaderno de notas respecto al ojo humano: … El ojo es la ventana del cuerpo humano a través del cual
descubre su camino y disfruta de la belleza del mundo. Gracias al ojo, el
alma permanece contenta con la prisión corporal, porque sin él una prisión
así sería una tortura».
“Las artes tienen un papel importante que desempeñar
en el refinamiento de nuestro sistema
sensorial y en el cultivo de nuestra capacidad de imaginación. En efecto, las
artes nos ofrecen una especie de licencia para profundizar en la experiencia
cualitativa de una manera especialmente concentrada y participar en la
exploración constructiva de lo que
pueda engendrar el proceso imaginativo. En este sentido, las artes, en todas
sus manifestaciones, se acercan más al juego en cuanto actitud.”[2]
Tomando la palabras de Eisner; la representación
desempeña funciones cognitivas de importancia, se dirige a transformar los
contenidos de la conciencia dentro de las limitaciones y oportunidades que
ofrece un material, estabiliza la idea o la imagen en un material y hace
posible entablar un diálogo con ella. También hace posible la revisión o
corrección, que tiene importancia fundamental porque se presta atención a las
relaciones y los detalles. Otra función cognitiva de la representación es la
del descubrimiento de fines en el proceso, fines que a su vez generan
sorpresas. “La sorpresa es una de las recompensas de trabajar en las artes.
Además, es mucho más probable que aprendamos algo de la sorpresa. Lo que se
aprende puede luego a pasar a formar parte del repertorio de la persona, y
una vez que forma parte de ese repertorio permite generar y abordar con éxito
problemas nuevos y, más complejos.[3]
…”los instrumentos con los que trabajamos influyen
en lo que es probable que pensemos.” “…el currículo escolar se puede
considerar como un medio para transformar la mente”.[4]
…”Lo no cognitivo se refiere a formas de vida de las
que no tenemos conciencia…Pero en la medida
en que no somos conscientes de ellos, son eventos que están fuera del
ámbito de la cognición.” “El arte es un modo de experiencia humana que en
principio, se puede obtener siempre que una persona interaccione con algún
aspecto del mundo.”
Este proyecto, toma énfasis en el estudio del
Hombre.
Con contenidos conceptuales de las unidades 1; 2; 3.
Donde la percepción visual es clave para el desarrollo cognitivo, y se valora
La representación de la figura humana en la ciencia
y el arte.
Proporciones, sección áurea.
Composición bidimensional y tridimensional.
Partí del tema del estudio del
hombre, ya que las clases pasadas estuvieron realizando la composición de un
rostro, al estilo de Arcimboldo. Me pareció interesante y ya que también esta
en el programa, de introducirlos a la percepción del cuerpo del hombre como
científicos y artistas.
La clase parte de la observación de un power point
con imágenes del canon del hombre y en especial nos detenemos en el hombre de
Vitrubio. Con un compás áureo, se tomarán medidas para la comprobación de las proporciones.
Luego con alambre dibujaran el cuerpo humano,
tomando como referente imágenes.
La segunda clase tomaremos fotos de las esculturas
de alambre, atendiendo al contexto de la escultura y foco de luz. Con pastel
óleo realizaremos croquis de las mismas.
Nos vamos a detener en el rostro, se enseñaran las
proporciones del rostro. Con barro procederemos a la construcción del rostro,
sacaremos fotos y luego haremos croquis del mismo con cretas.
En el Dominio
Productivo, Eisner señala cuatro factores generales relacionados con la
producción de
formas visuales:
-habilidad en el tratamiento del material.
-habilidad en la percepción de las relaciones
cualitativas.
-habilidad en inventar formas que satisfagan a quien
las realiza dentro de los límites que se esté trabajando.
-habilidad en la creación de orden espacial,
estético, y capacidad expresiva.
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DOMINIO PRODUCTIVO
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CONCEPTOS
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Proporción del cuerpo
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PROCEDIMIENTOS
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Dibujo del cuerpo con alambre
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ACTITUDES
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Investigación, interés, comprensión.
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OBJETIVO EDUCATIVO:
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Visualización mental y posterior
materialización del cuerpo con
alambre.
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DOMINIO CRÍTICO
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CONCEPTOS
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Sección áurea, proporciones.
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PROCEDIMIENTOS
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Reconocimiento de esos elementos
para la construcción de la escultura.
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ACTITUDES
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Creatividad, curiosidad.
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OBJETIVO EDUCATIVO
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Reconocimiento y asimilación de
los criterios a tener en cuenta en la construcción de la escultura.
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DOMINIO CULTURAL
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CONCEPTOS
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El dibujo como herramienta de las
ciencias biológicas.
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PROCEDIMIENTOS
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Investigación.
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ACTITUDES
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Valoración de sus trabajos.
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OBJETIVO EXPRESIVO
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Que sean capaces de hacer una escultura
tridimensional con alambre,
desarrollando la creatividad con materiales no convencionales.
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PROPUESTA
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A partir de las imágenes como referentes,
construir una escultura, tomando en cuenta los conceptos de la proporción
como guía.
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SECUENCIA DE
ACTIVIDADES
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Se comenzará con la observación del power
point. Donde verán la importancia de la comunicación visual en la ciencia; y
los conceptos de proporción, sección áurea. Procederán a medirse entre los
compañeros con compás áureo.
Luego repartiré imágenes de cuerpos humanos de
revistas, que tomaran como referente para realizar su dibujo con alambre.
Cuando terminen la tarea continuaremos viendo las imágenes, donde hay
ejemplos de artistas dibujaron con alambre el cuerpo humano.
Al cierre de la clase se les explicará y
recordará los materiales a traer para la culminación del proyecto.
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EVALUACIÓN
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Se evaluará el manejo del material propuesto.
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RECURSOS DIDÁCTICOS
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Power point, proyector. Alambres, pinzas,
alicates, revistas.
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[1] . Elliot W. Eisner, El arte y la creación de la mente, Ediciones Paidós Ibérica,
S.A.2004, pág .27
[2] . Johan Huizinga, Homo
Ludens: Study of the Play- Element in Culture, Boston , Beacon Press, 1955.
[3] . Elliot W. Eisner, El arte y la creación de la mente, Ediciones Paidós Ibérica,
S.A.2004, pág.
[4] . Ibídem. Pág. 26
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