“El color es el más relativo de los medios que
emplea el arte”.[1]
Relatividad del color, esténcil
PROPUESTA: Relatividad del color en el plano.
La propuesta surge a partir de trabajos de experimentación
con óleo pastel sobre un soporte de color, y de la observación y realización de
croquis de árboles del liceo.
Este trabajo que realizaron los alumnos el
cual tenía una intervención del color, fue un disparador para trabajar con
ellos el fenómeno de la relatividad del
color. Decidí realizar una experiencia, con una técnica que nos permitiera
trabajar con planos de color plenos. Por esto es que recurrí al esténcil, otras
opciones podrían haber sido el recorte de papeles o la serigrafía. En cuanto al
recorte de papeles estimé que no sería de gran interés para los alumnos, y con
respecto a la serigrafía es una técnica que por su logística no esta a nuestro
alcance en el liceo. El esténcil es una
técnica actualmente usada por movimientos artísticos de jóvenes, posiblemente
para algunos podrá ser un disparador también para su creatividad y expresión
plástica.
Para llevar a cabo esta clase el procedimiento
fue el siguiente. Para optimizar el tiempo y contribuir a la dinámica de la
clase previamente tome fotografías de los rostros de los alumnos las cuales
mediante la edición digital, las transforme en imágenes de alto contraste las
cuales servirán de base para la realización de la matriz de acetato.
OBJETIVOS:
Despertar en los alumnos la inquietud en el
análisis plástico del mundo que nos rodea, en este caso desde los fenómenos que
ocurren con el color.
Ayudarlos a aprender a observar el mundo.
“Fomentar la capacidad del alumno para comprender
el mundo”.[2]
“El cultivo de los sentidos es un medio de
importancia principal para expandir la conciencia.”[3]
Objetivos instrumentales:
Acercamiento al programa informático Gimp.
Aprendizaje de la técnica del esténcil.
CONTENIDOS CONCEPTUALES:
Síntesis binaria (alto contraste). Fondo-
figura.
Relatividad del color en el plano.
CONTENIDOS PROCEDIMENTALES:
Aproximación al programa informático Gimp,
conociendo el proceso de transformar una imagen en colores a otra en alto
contraste de blanco y negro.
Trabajar en la técnica del esténcil.
Utilizando una imagen en blanco y negro,
acetato, drypen permanente, cartones como soporte, trinchetas, aerosol y también acrílicos y
esponjas.
CONTENIDOS ACTITUDINALES:
Generar la inquietud de seguir investigando el
programa Gimp.
Despertar una nueva mirada con respecto a los
fenómenos del color.
Ejercitar la motricidad fina, trabajando
cuidadosamente con las herramientas.
Participación activa de los estudiantes.
DESARROLLO:
En la sala de informática trabajaremos la
imagen en el programa Gimp. Veremos el procedimiento para transformar una
imagen en colores a una en alto contraste de blanco y negro. Luego procederemos
a trabajar con la impresión de esta imagen en el salón de clase. Colocaremos sobre la imagen el acetato, que
será la matriz a utilizar. Procederemos a calcar e acetato con el drypen
indeleble y luego calarlo con la trincheta discriminando la figura del fondo.
Cuando está realizado este paso, procederemos a utilizar las cartulinas de
color en las que imprimiremos con dos materiales: pintura en spray, y pintura
acrílica aplicada con esponja. Luego de imprimirlos, pasaremos a analizar el trabajo. Hablaremos sobre la
experiencia y sobre los resultados. Procederé a dar una clase teórica apoyada
por una presentación en power point.
Fue un momento de nervios, los cuales tuve que controlar, había previsto casi todo, pero no sabía que podría resultar, ¿se interesarían los estudiantes? o ¿se aburrirían? prsonalmente el tema de la relatividad del color me había asombrado, y nunca había observado ese fenómeno visual con atención. Cuando comencé a leer para informarme más, más me daba cuenta de la riqueza del tema. ¿Pero como darlo? ¿que medio utilizar para llegar a tal fin? Entonces pensé en el estécil como medio. Es contemporáneo, pero no lo saben hacer,y es una forma ideal ya que se usan colores plenos y es sencillo de hacer. Allí comenzó la experiencia...y pudieron "ver" la relatividad del color...
ResponderEliminar