Cadáver exquisito, jugando con el rostro



Cadáver exquisito es un juego por medio del cual se ensamblan colectivamente un conjunto de palabras o imágenes; el resultado es conocido como un cadáver exquisito o cadavre exquis en francés. Es una técnica usada por los surrealistas en 1925, y se basa en un viejo juego de mesa llamado "consecuencias" en el cual los jugadores escribían por turno en una hoja de papel, la doblaban para cubrir parte de la escritura, y después la pasaban al siguiente jugador para otra colaboración.
El cadáver exquisito se juega entre un grupo de personas que escriben o dibujan una composición en secuencia. Cada persona sólo puede ver el final de lo que escribió el jugador anterior. El nombre se deriva de una frase que surgió cuando fue jugado por primera vez en francés: « Le cadavre - exquis - boira - le vin - nouveau » (El cadáver exquisito beberá el vino nuevo). La técnica pronto pasó de la escritura al dibujo y de ahí al collage.

El material utilizado para realizar esta experiencia, fueron la sanguina, sepias y tizas de colores.

La sanguina fue una de las técnicas preferidas de los maestros del Renacimiento. La sanguina del siglo XIX, en particular, fue utilizada por numerosos dibujantes por la diversidad de sus matices. Para los artistas interesados por el color, sigue siendo el material ideal para resaltar las formas y expresiones del cuerpo femenino, por ejemplo. Por esta razón la sanguina se utiliza con frecuencia para la realización de retratos, esbozos de desnudos, vestimenta o paisajes.

La sanguina es una variante del pastel, es decir, una barrita de pigmentos secos en polvo. Lo que la diferencia respecto del pastel es el origen de los pigmentos que le dan ese color característico. Se trata de un óxido de hierro, conocido como hematites. La variedad de matices de esta piedra roja va del escarlata al carmesí, del rojo ácido al castaño o a un tono cercano al rojo ciruela.
El color sepia se obtiene de la bolsa de tinta del calamar o sepia, dando unos matices de color marrón y terracotas oscuros.

A los estudiantes  les entregué un material teórico que explicaba en que consiste el "Cadáver exquisito" y el porqué elegí el material propuesto para esta experiencia. Previamente  expliqué  en el pizarrón las proporciones del rostro, y luego pasé por las mesas a entregarles las fotos de sus rostros donde uno por uno volví a explicar las proporciones del rostro comprobándolo con sus propias fotos. 



Una forma divertida de estudiar las proporciones del rostro






El juego consiste en hacer grupos de cuatro estudiantes,  cada uno con su propio retrato.
Pasos a dar: 

1- Dibujar en la hoja craft el contorno del rostro de su  retrato; y hacer una marca donde irían la boca, nariz y ojos.

2-  Terminado el paso uno pasaran esta hoja al compañero de su derecha. En este paso, cada uno tendrá el contorno del rostro de su compañero, donde tendrán que dibujar sus propios ojos donde corresponda la marca.Volverán a pasar la hoja siempre al mismo compañero de su derecha, en cada paso terminado. 

3- Ahora recibirán la hoja con el contorno del rostro de un compañero A, y los ojos serán de un compañero B, donde dibujarán su nariz. Terminado este paso, vuelven a pasar la hoja.

4- Ahora recibirán el contorno de un compañero A, ojos de B, nariz de C, y dibujarán su boca y luego con sombras darán profundidad y unidad a todos los elementos del rostro .



























No hay comentarios:

Publicar un comentario