Viktor Lowenfeld- Ficha de lectura



FICHA DE LECTURA

FUENTE:  Libro
AUTOR:   Viktor Lowenfeld
TÍTULO:   Desarrollo de la capacidad creadora II
FECHA DE EDICIÓN: 1961
TEMA GENERAL:   Capítulo VIII, IX y X
                                         Período de la decisión
La crisis de la adolescencia tal como se observa en la actividad creadora

RESUMEN DE IDEAS PRINCIPALES
En la adolescencia, hay una crisis que se produce por el pasaje de una etapa (la infancia) a otra (la adultez). Donde existen cambios físicos y emocionales de gran trascendencia para individuo que le exigen la adaptación a una etapa nueva de su vida.
Existen cambios psicológicos en su imaginación, pues en la infancia la percepción espacial no deriva de lo visual, sino que deriva de sus experiencias corporales, el yo esta unido al mundo imaginario y sus representaciones se vinculan con experiencias subjetivas;  mientras que en la adolescencia se tiene mayor conciencia del yo y por eso  sus  representaciones son más realistas, pero existe una disminución de confianza en la propia capacidad para expresarse como consecuencia de la pérdida de confianza en su mundo de la imaginación. Surge un sentimiento de inseguridad que se manifiesta  en sus dibujos.
DESENVOLVIMIENTO DE DOS TIPOS CREADORES
Dos tipos de percepción:
Percepción háptica: se centran en experiencias  subjetivas y en sensaciones corporales; no prestan atención a las impresiones visuales. Puede ser un factor de inhibición si se fuerza al individuo háptico a  aplicar las sensaciones visuales, ya que tienden a imaginar utilizando percepciones auditivas, kinestésicas o táctiles. Es un  tipo subjetivo, donde los tamaños y el espacio  están determinados por el valor emocional. Crean partiendo de adentro, de sus sensaciones internas.
La perspectiva del espacio háptico, es una perspectiva de valores.
El arte expresionista pinta un mundo de expresiones, sentimientos y procesos subjetivos, el mundo de las experiencias hápticas.
La línea como expresión abstracta de sentimientos y emociones.
En la escultura a los hápticos se les estimula dirigiendo su atención hacia sus sensaciones musculares, experiencias kinestésicas, y emociones.
Percepción visual: se sienten como espectadores y perciben las cosas por sus apariencias para la realización de sus distintas experiencias. Se sentiría perturbado e inhibido si se lo estimulara con experiencias hápticas. Tienen la capacidad de ver primero el todo, el conjun to, para luego analizar discriminadamente las partes en sus detalles. Para ellos es de gran importancia las medidas y las proporciones correctas. En la escultura por ejemplo, se los estimula en la apariencia o en la evaluación estética.
En este grupo se encuentran los impresionistas  con diferentes enfoques. El arte impresionista, es un arte visual, ya que las luces, el color, las sombras, no son un medio para lograr un fin; sino que constituyen fines en sí mismos.
La técnica debe ofrecer facilidad  de destacar la apariencia  o imagen visual. El carboncillo es el material que ofrece estas cualidades, por esta razón los del grupo háptico se sienten cómodos con éste. Contrariamente los de mentalidad háptica se sentirán incómodos con este material.
La línea en este grupo expresa la forma.
En las personas predomina un solo tipo; háptico o visual, y raramente se encuentran casos donde predispone hacia los dos tipos.
En el estudio de la actividad creadora y en el análisis de los trabajos de adolescentes, existen tres tendencias. La primera en la conservación  del arte infantil; la segunda en la perfección del trabajo, y la tercer tendencia que acepta a la adolescencia tal como es.

En esta etapa los jóvenes son muy receptivos en el aprendizaje de nuevas técnicas y habilidades. Ansían dar a sus pensamientos un respaldo intelectual. 
La técnica y la individualidad están  íntimamente entretejidas, razón por la cual aquella debe ser desarrollada pero  no enseñada.
Se pueden tener diferentes fuerzas impulsoras de la imaginación ante una misma experiencia de vida.
Es más estimulante comenzar a dibujar utilizando las experiencias del yo, sin partir de la naturaleza como modelo evitando al todo el grupo la imposición de estímulos visuales. Y los dos tipos de alumnos, desde el yo, aplicaran sus propias características.
Destreza y técnicas en la secundaria.
El desarrollo de la destreza y el uso de técnicas mediante una actitud experimental, es de vital importancia en el adolescente ya que logra confianza en su capacidad creadora. Pero deben ser significantes para que proyecte sus pensamientos y sentimientos.
La pintura de caballete es la forma más subjetiva de las técnicas pictóricas, ya que  expresa las emociones íntimas, ideas o experiencias  realizadas en la naturaleza. 
 En el modelado, lo que importa es el proceso de creación, se realiza inconscientemente, de modo instintivo; y su diferencia con la escultura es que lo que en ésta importa es la expresión final del producto. El pensamiento es consciente de la técnica aplicada.
 Tanto en el modelado como en la escultura, hay dos técnicas:
Técnica sintética; unión de impresiones parciales, para constituir la totalidad de una forma dada. Construye un concepto.
Técnica analítica; proceso de eliminar gradualmente las partes innecesarias, hasta lograr la forma final deseada.
La arcilla contrariamente a lo que se cree no es adecuada para su uso en secundaria, ya que se cuartea al secarse y necesita una armadura generalmente de alambre para que sostenga y mantenga el volumen.
La plastilina es más  apropiada ya que no necesita armazón para sostenerse porque es más firme y no se resquebraja. 
Lo importante es que la personalidad individual del estudiante sea estimulada, más que intentar que sean artistas.
Una tarea que les proporciona valores de sociabilidad  es la de realizar un mural en grupo; se distribuyen de forma colaborativa  las tareas, y todos contribuyen.
El grabado en linóleo es otra técnica donde los dos tipos de mentalidad pueden expresarse y sentirse cómodos.  Para los hápticos la misma experiencia del grabado  es significativa por su cualidad expresiva y la relación de las formas. Para los visuales; el objetivo es la interpretación de las formas mediante luces y sombras. La técnica debe ser la consecuencia de  la experiencia  lograda al usar el material; por eso mismo no se les debe exigir a los alumnos que previamente preparen un dibujo detallado de lo que quieren lograr.
Otras técnicas  como medios para generar la confianza en sí mismos; son el grabado al agua fuerte y la litografía que mejoran muchos  los dibujos “pobres”. Los esbozos solo deben utilizarse como guía. En el grabado, la línea es lo fundamental, mientras que en la litografía son la forma con sombras leves o espesas.
Las experiencias de los alumnos serán mas amplias cuanto  mayor sea la variedad de materiales con que trabaje. Los materiales se dividen en orgánicos e inorgánicos.
Los orgánicos son por ejemplo la madera o el algodón, lana o pieles;  cuero o papel.
Los inorgánicos son las piedras, rocas y metales extraídos de la tierra.
También están los materiales sintéticos, como los plásticos.
Se les debe estimular refiriéndose al medio y a la figura. En diseño de carteles y anuncios.
Haciendo hincapié  en interpretaciones estéticas de la forma, el equilibrio, y el ritmo  en los de tipo visual.  Y  en los de tipo háptico, en las interpretaciones emocionales  de las cualidades abstractas del diseño. Como en el diseño industrial o en el diseño funcional.
Significado del criterio estético
Los elementos que contribuyen a las formaciones del criterio estético, no deben ser objeto de enseñanza, sino que deben surgir del trabajo individual. Si los criterios estéticos fuesen enseñados académicamente, como una materia separada del trabajo de creación, se convertiría en un conocimiento muerto.
Lo que determina la significación del color, el especio y la línea, son sus relaciones con el medio

SELECCIÓN DE TÓPICOS

"¿Cómo puede la educación artística contribuir a facilitar la solución de esta crisis?"
"…Las estimulaciones que puedan inspirarlos contribuirán no solo en el desenvolvimiento de su capacidad creadora sino que les transmitirá confianza en si mismos…"

"Una estimulación de la actividad creadora será efectiva si incluye tanto las sensaciones hápticas como las experiencias visuales."

"La clave para una conveniente estimulación artística, reside en el uso de lo que es esencial para la expresión. "

"La enseñanza artística debe ayudar al desarrollo mental, emocional y estético."

SELECCIÓN DE CITAS

…”importante período de decisión en el desenvolvimiento  del ser humano.”
"Un conocimiento crítico consciente domina ahora los trabajos de creación del individuo post adolescente."
"Una de las tareas mas importantes en este periodo vital, es la de introducir los medios y los métodos de estimulo que puedan impedir que el niño pierda su propia confianza."
"…el arte es la expresión de uno mismo de acuerdo con las necesidades individuales."
"Si las técnicas no son  utilizadas como un medio para lograr un fin, sino que se convierten en el fin mismo, no serán sino las fachadas de un edificio sin estructura. Las técnicas deben desarrollarse y no enseñarse, deben nacer de la necesidad de expresarse."

"Un método de enseñanza en las artes plásticas  es bueno si permite manifestar las cualidades innatas del individuo, desarrollando su autoconfianza y su deseo de seguir adelante."

"Una obra de arte no es un producto de la naturaleza sino la consecuencia del espíritu humano, de los pensamientos y las emociones del hombre, y solo puede ser entendida cuando se comprende cuales son las fuerzas impulsoras que han llevado a su creación. Esas fuerzas tienen una significación esencial, mientras que todo lo demás es accesorio. Si ellas faltan nada podrá reemplazarlas, ni siquiera la mas refinada de las habilidades…lo que determina la grandeza de una obra es el espíritu interior que compele en ella."

"La forma y la expresión siempre van unidas y jamás puede separárselas sin dañar a ambas."


"Hebert Read llama educación estética a la “educación de aquellos sentidos en que se basa la conciencia, y , en último grado, la inteligencia y el juicio del ser humano. Una personalidad integrada se va constituyen do sólo en la medida en que esos sentidos se relacionan armónica y habitualmente con el mundo exterior.”

"El estudio de un detalle jamás debe constituir un fin en sí mismo,…sino que debe partir de la necesidad individual de expresarse. "


"Conceder a los jóvenes oportunidades para amortiguar los efectos de esa insuficiencia técnica (desalentados por el primitivismo de sus dibujos a lápiz, pero si estos eran utilizados para grabados o repujados, se mostraban satisfechos de sus obras)."

"Enseñar composición será más perjudicial que útil en una época de desarrollo individual en el que la libertad es más importante que las reglas rígidas. Sin embargo, la composición es una consecuencia de las necesidades individuales, si se convierte en un medio de expresión que ayuda al estudiante a manifestar lo que tiene  en su mente, entonces será un instrumento importante…"

"En la educación artística, el acento esta en los efectos que los procesos de la creación de un trabajo de arte producen sobre el individuo; mientras que en lo que denominamos bellas arte, la intensidad se concentra en los resultados obtenidos; en el producto del esfuerzo creador."

"El desarrollo estético parece ser esencial en el establecimiento de un pensar, sentir y percibir bien organizados, así como también para su expresión."

"Los colores símbolo son los medios hápticos más primitivos de las expresiones de color."

"…el educador no será eficaz si no sitúa al individuo por encima de todas las reglas, si no considera la unidad de la composición como el resultado de la más completa integración de la personalidad y de la obra de creación."


OBSERVACIONES ORIGINALES Y CONCLUSIONES

Lo que pude observar que en una parte que habla sobre el lápiz pastel como buen material de dibujo lineal, ya que no permite borrar; y genera un dibujo expresivo; y pude entender a la docente adscriptora en su insistencia en el uso de este material en clase.
En la pagina 464 que habla del color como elemento de la composición, llamo mi atención y la duda, cuando deja a un lado de la enseñanza, la ciencia del color y en particular la enseñanza de la proporciona Áurea, diciendo que esta muy lejos de sus propósitos  en la enseñanza. Me quedo la inquietud del porque apartar estos temas de la enseñanza secundaria. 
Debo destacar el aporte sobre técnicas y materiales a desarrollar en secundaria. Ha sido de una grata sorpresa estos contenidos, ya que no los esperaba encontrar en esta lectura.





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