3ª visita. Máscaras









Justificación:
En esta propuesta comparto  contenidos de las tres unidades del programa.
Unidad 1: énfasis en estudio de elementos naturales.
La percepción visual.
Sintaxis: forma, configuración, estructura, color, textura.
Unidad 2: énfasis en el estudio del Hombre.
Las representaciones de la figura humana.
Sintaxis: proporcionalidad.
Unidad 3: Proyecto de investigación temática.
Composición tridimensional.
Hacer visible lo invisible.
Observación indirecta de fauna y directa de flora.


Tome  como hilo conductor el rostro y en este recorrido  vamos a pasar del plano al volumen.
Previamente habíamos trabajado con un juego llamado “el cadáver exquisito” en el cual de una forma divertida aprendieron las proporciones del rostro.
Un día pregunte a los estudiantes que les interesaría trabajar y  la mayoría me respondió que con máscaras y papel mache,  por esta razón las tome como eje para trabajar volumen.
La máscara  es un objeto de carácter mediacional de épocas y culturas; entre lo imaginario, lo simbólico y lo real, y en ellas confluyen el individuo, la sociedad y el arte.
El desafío es como integrar las máscaras con lo que ellos estudian en biología, pues más allá que la máscara tenga implícitamente proporciones o la anatomía propia del rostro, quise trabajar un lado más simbólico y personal, y vincularlo con el programa de biología, donde han trabajado con la ecología y la biodiversidad.
“Ver semióticamente" a la realidad, los objetos, los fenómenos de significación, las relaciones entre los signos y sus códigos, la manera en cómo los sistemas de representación cambian, etc.
 Al trabajar con una Alegoría, del griego allegorein «hablar figuradamente»…Dibujar (materializar) lo abstracto, hacer «visible» lo que solo es conceptual, le favorece a desarrollar la capacidad creadora.

OBJETIVO:
-          Acercarlos a la reflexión sobre las funciones y múltiples significados de la máscara en las diferentes culturas  tanto desde una estética antropológica, como de una perspectiva social.
-           La influencia de las máscaras en el arte de Picasso y de Luis Solari.
El objetivo es que representen máscaras alegóricas a la naturaleza. Que se vinculen desde un punto de vista simbólico y personal.
Lograr representar los conceptos adquiridos en biología.
Que se acerquen a diversos materiales.
Materialización de la consigna, haciendo «visible» lo que solo es conceptual.





DOMINIO PRODUCTIVO:

CONCEPTOS
Diseño, composición
                
PROCEDIMIENTOS
Ensamblaje con materiales naturales y reciclados.


ACTITUDES 
Creatividad. Expresividad.
Manejo de la motricidad fina.


OBJETIVO EDUCATIVO
Poder representar los conceptos aprendidos en biología, haciendo una alegoría de los mismos en las máscaras.





DOMINIO CRÍTICO
¿Cómo se aprende a ver formas artísticas?
Por lo contextual, lo simbólico, lo material.

CONCEPTOS
Composición. Color.
Naturaleza (Animalia, Plantae; Biotopo).
                
PROCEDIMIENTOS
Entendimiento de estos conceptos para poder aplicarlos a las máscaras. Uso pertinente de los materiales.

ACTITUDES 
Entusiasmo, participación y dedicación.


OBJETIVO EDUCATIVO
Internalización de la semiótica de forma experiencial mediante la interpretación de las máscaras y su valor comunicativo. Comprensión de los conceptos planteados y su materialización en las máscaras. Utilizar material de reciclaje, témperas, etc.






DOMINIO CULTURAL

CONCEPTOS
Reino animalia, Reino plantae, biotopo.
Máscara como objeto mediacional de épocas y culturas (mortuoria, funeraria;  máscara egipcia, griega, veneciana,
maya, azteca, china, africana). 
 Las máscaras en el arte dos ejemplos:
1. relación de las máscaras africanas y Picasso.
2. Luis Solari, artista uruguayo.


                
PROCEDIMIENTOS
Observación, análisis y comprensión  del material mostrado.


ACTITUDES 
Análisis de su experiencia en relación al tema propuesto.

OBJETIVO EDUCATIVO
Que consideren a las máscaras en todo su valor cultural y psico-social.




OBJETIVOS EXPRESIVOS: Desarrollar la capacidad creadora para realizar una alegoría del reino plantae,  del reino animalia, o alguno de los componentes del biotopo.
Se busca motivar a la reflexión sobre los significados de las máscaras. Que cada estudiante trabaje de una manera personal, expresando sus intereses.
Espero que vean interés en los materiales a trabajar, y que los compartan entre ellos; que comenten lo que quisieron transmitir con sus máscaras.







PROPUESTA:
 Representación alegórica del reino animalia o plantae; o  representación alegórica de algún componente  abiótico del biotopo. Los componentes abióticos son el agua, la luz, la temperatura y el suelo.


SECUENCIA DE ACTIVIDADES:
 Se comenzará la clase explicando la propuesta y también haciendo un repaso de los conceptos aprendidos en biología mostrando imágenes proyectadas por el cañón, siguiendo por los significados del color (color denotado, connotado, icónico, simbólico) y los simbolismos de las máscaras.
Se responderá a las preguntas o dudas que tengan de los conceptos dados.
Luego procederán a  ver los materiales con los que se podrá trabajar, y comenzarán a seleccionarlos, para proseguir con la construcción de la máscara comenzada la clase pasada.
Al rato mostraré más ejemplos de máscaras proyectadas con el cañón y la influencia del arte africano en Picasso y en  Luis Solari.
Hablaremos un poco de las máscaras en la sociedad.









http://lanaveva.wordpress.com/2009/05/31/mascaras-africanas-comentadas/




RÚBRICA DE EVALUACIÓN
Criterios para evaluar los objetivos del dominio crítico

El estudiante es capaz de representar los reinos de la naturaleza o los factores abióticos en las máscaras, e internalizar la semiótica de forma experiencial mediante la interpretación de las máscaras y su valor comunicativo.



El estudiante realizó la propuesta de hacer una máscara, pero no es capaz de representar ninguno de los conceptos dados y tampoco de  darle significado.



El estudiante, no entendió la propuesta y no la pudo realizar por no comprender los conceptos dados.




Criterios para evaluar los objetivos del dominio cultural

Demuestra mucho interés y relaciona las máscaras con el arte de Picasso y Luis Solari. Comprende que la máscara representa un momento histórico, cultural y psicosocial.


Es inquieto  intelectualmente y abierto a la experimentación. Pero no logra comprender que la máscara representa un momento histórico y cultural.


No demuestra interés con la propuesta, y se cierra a la experiencia.




Criterios para evaluar los objetivos del dominio productivo

El estudiante es capaz de realizar ensamblaje con materiales reciclados. Logra hacer un buen diseño y composición mostrando creatividad y expresividad con los materiales utilizados. Y logra hacer una alegoría con los conceptos dados de biología.



Tiene mediana habilidad técnica, pero logra realizar la propuesta con cierta dificultad.


Tiene dificultad para expresar sus ideas visualmente. Le falta confianza en sus habilidades. Necesita ayuda y estímulo para comunicarse.



                                                               









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