Justificación:
En esta propuesta comparto contenidos de las tres unidades del programa.
Unidad 1: énfasis en estudio de elementos
naturales.
La percepción visual.
Sintaxis: forma, configuración, estructura,
color, textura.
Unidad 2: énfasis en el estudio del Hombre.
Las representaciones de la figura humana.
Sintaxis: proporcionalidad.
Unidad 3: Proyecto de investigación temática.
Composición tridimensional.
Hacer visible lo invisible.
Observación indirecta de fauna y directa de flora.
Tome como hilo
conductor el rostro y en este recorrido vamos
a pasar del plano al volumen.
Previamente habíamos trabajado con un juego
llamado “el cadáver exquisito” en el cual de una forma divertida aprendieron
las proporciones del rostro.
Un día pregunte a los estudiantes que les
interesaría trabajar y la mayoría me
respondió que con máscaras y papel mache, por esta razón las tome como eje para trabajar
volumen.
La máscara es un objeto de carácter mediacional de épocas
y culturas; entre lo imaginario, lo simbólico y lo real, y en ellas confluyen el individuo, la sociedad y
el arte.
El desafío es como integrar las máscaras con lo que
ellos estudian en biología, pues más allá que la máscara tenga implícitamente
proporciones o la anatomía propia del rostro, quise trabajar un lado más
simbólico y personal, y vincularlo con el programa de biología, donde han
trabajado con la ecología y la biodiversidad.
“Ver semióticamente" a la realidad, los objetos, los fenómenos de
significación, las relaciones entre los signos y sus códigos, la manera en cómo
los sistemas de representación cambian, etc.
Al trabajar con una Alegoría, del griego allegorein «hablar figuradamente»…Dibujar (materializar) lo abstracto, hacer
«visible» lo que solo es conceptual, le favorece a desarrollar la capacidad
creadora.
OBJETIVO:
-
Acercarlos a la reflexión sobre las funciones y múltiples significados
de la máscara en las diferentes culturas tanto desde una estética antropológica, como
de una perspectiva social.
-
La influencia de las máscaras en
el arte de Picasso y de Luis Solari.
El objetivo es que
representen máscaras alegóricas a la naturaleza. Que se vinculen desde un punto
de vista simbólico y personal.
Lograr representar
los conceptos adquiridos en biología.
Que se acerquen a diversos
materiales.
Materialización de la consigna, haciendo «visible» lo que solo es conceptual.
DOMINIO
PRODUCTIVO:
|
CONCEPTOS
|
Diseño, composición
|
PROCEDIMIENTOS
|
Ensamblaje con materiales naturales y reciclados.
|
|
ACTITUDES
|
Creatividad. Expresividad.
Manejo de la motricidad fina.
|
|
OBJETIVO
EDUCATIVO
|
Poder representar los conceptos aprendidos en
biología, haciendo una alegoría de los mismos en las máscaras.
|
|
DOMINIO
CRÍTICO
¿Cómo se aprende a ver formas artísticas?
Por lo contextual, lo simbólico, lo material.
|
CONCEPTOS
|
Composición.
Color.
Naturaleza (Animalia, Plantae; Biotopo).
|
PROCEDIMIENTOS
|
Entendimiento de estos conceptos para poder
aplicarlos a las máscaras. Uso pertinente de los materiales.
|
|
ACTITUDES
|
Entusiasmo, participación y dedicación.
|
|
OBJETIVO
EDUCATIVO
|
Internalización de la semiótica de forma experiencial mediante la interpretación de las máscaras y su valor
comunicativo. Comprensión de los conceptos planteados y su
materialización en las máscaras. Utilizar material de reciclaje, témperas,
etc.
|
|
DOMINIO CULTURAL
|
CONCEPTOS
|
Reino animalia, Reino plantae, biotopo.
Máscara como objeto mediacional de épocas y culturas
(mortuoria, funeraria; máscara
egipcia, griega, veneciana,
maya, azteca, china, africana).
Las máscaras
en el arte dos ejemplos:
1. relación de las máscaras africanas y Picasso.
2. Luis Solari, artista uruguayo.
|
PROCEDIMIENTOS
|
Observación, análisis y comprensión del material mostrado.
|
|
ACTITUDES
|
Análisis de su experiencia en relación al tema
propuesto.
|
|
OBJETIVO EDUCATIVO
|
Que consideren a las máscaras en todo su valor
cultural y psico-social.
|
OBJETIVOS EXPRESIVOS: Desarrollar la capacidad creadora
para realizar una alegoría del reino plantae,
del reino animalia, o alguno de los componentes del biotopo.
Se busca
motivar a la reflexión sobre los significados de las máscaras. Que cada
estudiante trabaje de una manera personal, expresando sus intereses.
Espero que
vean interés en los materiales a trabajar, y que los compartan entre ellos;
que comenten lo que quisieron transmitir con sus máscaras.
|
PROPUESTA:
Representación alegórica del reino animalia o
plantae; o representación alegórica de
algún componente abiótico del biotopo.
Los componentes abióticos son el agua, la luz, la temperatura y el suelo.
SECUENCIA DE ACTIVIDADES:
Se comenzará la clase explicando la propuesta
y también haciendo un repaso de los conceptos aprendidos en biología mostrando
imágenes proyectadas por el cañón, siguiendo por los significados del color (color
denotado, connotado, icónico, simbólico) y los simbolismos de las máscaras.
Se responderá
a las preguntas o dudas que tengan de los conceptos dados.
Luego
procederán a ver los materiales con los
que se podrá trabajar, y comenzarán a seleccionarlos, para proseguir con la
construcción de la máscara comenzada la clase pasada.
Al rato
mostraré más ejemplos de máscaras proyectadas con el cañón y la influencia del
arte africano en Picasso y en Luis
Solari.
Hablaremos un poco
de las máscaras en la sociedad.
http://lanaveva.wordpress.com/2009/05/31/mascaras-africanas-comentadas/
RÚBRICA DE EVALUACIÓN
Criterios para evaluar los objetivos del dominio crítico
|
El estudiante es capaz de representar los reinos de la naturaleza o los factores abióticos en las máscaras, e internalizar la semiótica de forma experiencial mediante la interpretación de las máscaras y su valor comunicativo.
| |
El estudiante realizó la propuesta de hacer una máscara, pero no es capaz de representar ninguno de los conceptos dados y tampoco de darle significado.
| ||
El estudiante, no entendió la propuesta y no la pudo realizar por no comprender los conceptos dados.
|
Criterios para evaluar los objetivos del dominio cultural
|
Demuestra mucho interés y relaciona las máscaras con el arte de Picasso y Luis Solari. Comprende que la máscara representa un momento histórico, cultural y psicosocial.
| |
Es inquieto intelectualmente y abierto a la experimentación. Pero no logra comprender que la máscara representa un momento histórico y cultural.
| ||
No demuestra interés con la propuesta, y se cierra a la experiencia.
|
Criterios para evaluar los objetivos del dominio productivo
|
El estudiante es capaz de realizar ensamblaje con materiales reciclados. Logra hacer un buen diseño y composición mostrando creatividad y expresividad con los materiales utilizados. Y logra hacer una alegoría con los conceptos dados de biología.
| |
Tiene mediana habilidad técnica, pero logra realizar la propuesta con cierta dificultad.
| ||
Tiene dificultad para expresar sus ideas visualmente. Le falta confianza en sus habilidades. Necesita ayuda y estímulo para comunicarse.
| ||
No hay comentarios:
Publicar un comentario