“ Despierten a sus alumnos el dolor de la lucidez, sin límites, sin piedad”.
Este año estoy viviendo la
experiencia de aprender, de reflexionar1 de ser guía y orientadora de los
estudiantes de un 5º biológico.Esto me lleva a recordar mis
estudios en la escuela de jardinería hace 15 años, donde hasta el día de hoy
recuerdo varios nombres científicos de los árboles. Fue un aprendizaje activo
por medio de la experiencia. Recorrimos el jardín botánico, el parque Lussich,
y calles del barrio. Esas salidas salían de lo común de las clásicas clases
liceales. En esos recorridos, hacíamos el reconocimiento de los árboles,
observando detalladamente las hojas, la corteza del tronco, sus flores, y sus
colores. Tomábamos muestras de las hojas, para hacer un herbario, y hacíamos
notas detallando el nombre científico de la especie. También olíamos las hojas
descubriendo perfumes. Con Pedro Cracco íbamos a algún parque y dibujábamos al
natural los árboles diferenciándolos unos de otros, observando bien su forma,
sus hojas, su corteza. Al microscopio mirábamos las hojas,
descubriendo un micro universo viendo sus células.La imagen visual en todo este
aprendizaje fue sustancial, por ello creo que es de vital importancia que en la
especificidad de un 5º biológico los estudiantes aprendan a observar, para
poder diferenciar y ver los detalles que hacen la diferencia; por ejemplo de
una especie a otra si luego hacen agronomía, o ver detalles en las formas para
poder leer una radiografía, o distinguir colores por ejemplo de los órganos del
cuerpo para distinguir si están sanos o no; si luego hacen medicina.Y considero que el estudiante
desarrollara su aprendizaje, cuando el tema a tratar sea significativo para él.
Enseñar a reflexionar. Donde él pueda participar y se sienta protagonista de su
aprendizaje. Donde la rutina si es monótona y
aburrida, se sustituya por nuevas experiencias.También el docente necesita
comprender las tendencias culturales y la relevancia de los medios tecnológicos
para la construcción de conocimiento y promover una actitud proactiva; “favorecer
el desenvolvimiento de las habilidades de información y comunicación de una
forma creativa, con capacidad crítica y reflexiva y autonomía del aprendizaje.”(Dondo,G. 2010)“La transformación de las prácticas
pasa por el importante proceso de reflexión sobre las mismas.”(Dondo,G. 2010) Y concluyo con esta frase que resume todo:“El verdadero viaje de
descubrimiento no consiste en buscar nuevos caminos, sino de tener nuevos
ojos.” Marcel Proust
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